Con el objetivo de intercambiar experiencias y recibir capacitaciones sobre temas agronómicos, información de mercado, servicios ambientales, calidad y poscosecha, entre otros, la Asociación Nacional del Café (Anacafé) organizó ayer, en Fraijanes, Guatemala, un encuentro por el Día del Caficultor.
Ricardo Arenas Méndez, presidente de Anacafé, explicó que estas actividades forman parte del programa anual de trabajo de Anacafé y brindan la oportunidad a los caficultores de recibir talleres sobre mejoras del cultivo, y permiten conocer servicios y productos que pueden contribuir a incrementar el rendimiento en las cosechas.
En el acto hubo representación de Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez, Chimaltenango y El Progreso, que conforman una de las 7 regiones productoras del país, que contribuye a la generación de 500 mil empleos directos e indirectos.
Además, aseguró que este sector contribuye con el 3 o 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto, y durante la cosecha 2016-2017 se exportaron 4.2 millones de quintales de grano en oro, equivalente a Q5 mil 417 millones.
El alcalde de Fraijanes, Aníbal Alvizures, explicó que este tipo de actividades fortalecen a los pequeños y medianos caficultores locales.