Por ingresar contenedores con mercadería diversa por la aduana de Ciudad Pedro de Alvarado sin el pago y presentación de la papelería correspondiente, la Policía Nacional Civil (PNC), durante 30 allanamientos, capturó a 11 personas supuestamente responsables de estos hechos.
El despliegue policial se efectuó en coordinación con investigadores policiales y fiscales del Ministerio Público (MP). Asimismo, participó personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Datos de la PNC indican que para desarticular la estructura que se dedica a la defraudación aduanera fueron programados los operativos en Jutiapa, Suchitepéquez, Izabal, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Guatemala.
Este caso se inició cuando la SAT presentó una denuncia, el 15 de junio de 2017, manifestando que vehículos de transporte pesado provenientes de El Salvador reportaban el paso por la aduana La Hachadura con destino a la referida aduana, que se localiza en Jutiapa, sin que se registrara la circulación de los automotores”, explicó Pablo Castillo, portavoz de la PNC.
Datos del MP registran que la organización criminal está integrada por personal que labora en la aduana, pilotos del transporte pesado y entidades comerciales que, en común acuerdo, cometían el delito.
Los aprehendidos hasta el momento son:
- Julio César Emmanuel Miranda González (representante de una empresa de fachada o de cartón)
- Sergio Rodolfo Velásquez Visquera (Agente aduanero)
- Edgar Leonel Larios Chitay (agente aduanero)
- Raúl de León Mazariegos (agente aduanero)
- Luis Eduardo Quezada Zúñiga (personal de SAT)
- Boris Israel González López (personal de SAT)
- Ronaldo Rubén Morente López (personal de SAT)
- Carlos Alberto Gudiel Marín (personal de SAT)
- Ronaldo Rubén Morente López (personal de SAT)
- Karla Ángela Romero (empresa de importación y distribución de mercadería)
- José Irene Escobar Castellanos (Copral, S. A.)