Frenar las extorsiones a comerciantes y empresarios fue el objetivo principal del despliegue que ayer la Policía Nacional Civil (PNC), efectuó en 8 departamentos en los cuales se logró la captura de 41 personas vinculadas a la Mara 18 a través de las clicas Little Psyco Criminal, Hollywood Ganster, Vatos Locos y Solo Raperos.
Los 74 allanamientos se desarrollaron en Escuintla, Suchitepéquez, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché, Izabal, Guatemala y Chimaltenango, indicó Pablo Castillo, portavoz de la institución policial.
El funcionario dijo que el trabajo más arduo se ejecutó en la colonia El Limón, zona 18 capitalina, en donde se hizo el despliegue más amplio.
La acción se coordinó con fiscales del Ministerio Público (MP) e investigadores y unidades especiales de la PNC.
Los delitos que se imputan a los arrestados son: asesinato en grado de tentativa, caso especial de estafa, extorsión y asociación ilícita.
La Fiscalía Contra el Delito de Extorsión, del MP, detalla en su reporte que la investigación se desarrolló durante 1 año. En las pesquisas se evidenció que las estructuras de la Mara 18 obtuvieron no menos de Q3 millones 455 mil, producto de las extorsiones, que tenían como víctimas principales a empresarios de transporte público, pilotos de buses, conductores de taxis, camiones ruteros, comerciantes y un hospital, dijo Castillo. Marcel Aquino, vecino de Mixco, uno de los puntos donde se realizaron los operativos, calificó de positivo el actuar de las fuerzas de seguridad, porque esto les permite abrir sus negocios con confianza y saber que no están solos.
“Los policías hacen notar su autoridad y presencia con estas capturas de personas que afectan a la sociedad”, añadió.
“Es satisfactorio saber que nuestras denuncias sí son atendidas por la Policía”, expresó Nora Cáceres, de Villa Nueva.