Con lágrimas, gritos de rabia y de luto, la sociedad civil se manifestó hoy en repudio al gobierno de Jalisco (oeste de México) por el caso de los tres estudiantes de cine asesinados por presuntos miembros del crimen organizado.
“Su ausencia nos duele a todos”, decía la manta que encabezaba la marcha, la cual, desde la recién llamada Glorieta de las y los desaparecidos, reunió este día a colectivos de estudiantes, profesores, padres de familia y miembros de la comunidad artística.
Desaparecidos
La frase evidenciaba el sentir de la sociedad de Jalisco, que se estremeció ante el anuncio de la Fiscalía estatal, de que los 3 jóvenes desaparecidos el 19 de marzo fueron asesinados y disueltos en ácido por presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Piden renuncia
Los manifestantes exigieron con gritos la renuncia del gobernador Aristóteles Sandoval, quien en los últimos días no ha hecho apariciones públicas.
A Erandi Sandoval se le quiebra la voz apenas empieza a recordar cómo se enteró del asesinato de los tres estudiantes. Con 22 años y estudiante del Centro de Artes José Clemente Orozco, Sandoval dijo a Efe que aunque no los conoció, su asesinato permite visibilizar la crisis de inseguridad que prevalece en Jalisco. “Por todo el país desaparecen personas, y se llega un punto en que tocan a las personas cercanas, y en ese momento te das cuenta del peligro y la inseguridad en la que estamos. “Somos estudiantes, somos el futuro, ¿por qué nos matan?”, dijo a Efe con la voz quebrada.
De luto
“¡Marco, Daniel, Salomón, presentes”! Los nombres de los jóvenes resonaron en la garganta de cientos de manifestantes al pasar cerca de la Universidad de Artes Audiovisuales (Caav), donde estudiaban las víctimas, y que este martes amaneció con coronas de flores y la leyenda “Descansen en paz, que en Jalisco no hay”, como una manera de duelo.
Los manifestantes expresaron su temor de que la versión de la Fiscalía sea la “nueva verdad histórica” para cerrar el caso, como pretenden con los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.
Alumnos heridos en escuela
Un tiroteo perpetrado contra una escuela de bachillerato, del nororiental estado mexicano de Tamaulipas, dejó ayer al menos cinco estudiantes heridos, informaron a Efe fuentes de Seguridad Pública del lugar.
La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas confirmó la captura de 5 personas, 3 de ellas señaladas como responsables del ataque, y los otros 2, de complicidad
La captura de los sospechosos ocurrió minutos después del ataque a la escuela de Ciudad Victoria, capital del estado de Tamaulipas, indicaron.