Los supermercados y las tiendas ubicadas en autoservicios, entre otros comercios, están ganando la preferencia de los consumidores centroamericanos, pues sus ventas aumentaron 13 % durante el año pasado.
Esta cifra contrasta con la caída del 3 % que experimentaron las ventas en los canales tradicionales, que abarcan las tiendas de barrio, afirmó Vivian Gálvez, gerente de Kantar Worldpanel para Centroamérica, durante el foro El boom del comercio electrónico, que realizó ayer la Cámara de Industria de Guatemala.
La experta sostuvo que aunque la región representa solo el 1.4 % en las transacciones de comercio electrónico en el mundo, el que 63 % de los habitantes en el Istmo tenga conexión a Internet mediante sus smartphones representa una oportunidad para este segmento.
Pujanza
En nuestro país, el número de empresas que se dedican a comerciar productos por medio de web se incrementó 200 por ciento entre 2016 y 2017, hasta alcanzar las 750, manifestó Juan José Castillo, presidente de la Gremial de Comercio Electrónico de Guatemala.
“La revolución digital está transformando la forma de hacer negocios, al eliminar las barreras físicas que se tienen para comerciar bienes y servicios. Por eso es de suma importancia que las empresas que venden online les den un valor agregado a los consumidores”, expresó Érick Sosa, de Microsoft Latinoamérica.
El experto destacó que la transferencia de datos creció 25 por ciento en los últimos 2 años, respecto de la transferencia de bienes.
Modernizar Legislación
Debido a que el Código Aduanero Uniforme Centroamericano y su respectivo reglamento están desfasados respecto de las tendencias de comercio y las sanciones para la subvaluación de mercancías, Wérner Ovalle, intendente de Aduanas, considera que es necesario que estas normativas sean actualizadas.
El funcionario dijo que, aunque la Superintendencia de Administración Tributaria hace todos los esfuerzos para estar a la vanguardia del comercio electrónico, es necesario que la ley esté acorde con los cambios tecnológicos.