sábado , 23 noviembre 2024
Inicio ARTES Impulso a los docentes y los estudiantes
ARTESEN EL PAÍS

Impulso a los docentes y los estudiantes

Sin lugar a dudas, el corazón de la educación son los maestros, quienes se convierten en una guía y un ejemplo para los estudiantes. Un buen profesor siempre va a ser recordado y definitivamente será una influencia para quienes han recibido su conocimiento.

El Ministerio de Educación, mediante una ampliación presupuestaria de Q961 millones 755 mil 970, está en la búsqueda de honrar al magisterio nacional debido al compromiso con la dignificación de la docencia nacional. Esta propuesta fue hecha por el titular de esa cartera, Oscar Hugo López.

Por eso es que las autoridades de este ministerio están instando a los maestros para que cumplan su labor. Según datos del despacho de Educación, desde que comenzó el actual ciclo escolar, el pasado 8 de enero, el promedio de días efectivos de clases hasta ayer es de 65, de 70 posibles. Según lo que se ha acordado anteriormente, el objetivo es cumplir con la meta de 180 jornadas en las aulas.

Recordemos que el año pasado el ciclo escolar cerró con 183 días de clases. Por eso es que los funcionarios de esa cartera están apostando para que este 2018 se supere esa cantidad. Es importante destacar que el ministro López está instando, a los profesores que en estos momentos se encuentran en paro de labores, a que retomen sus actividades docentes y de esa manera no afecten la formación de la niñez y adolescencia guatemaltecas. Aunque el jefe de la Cartera expresó que son menos los maestros que se mantienen con medidas de hecho, organizaciones como Empresarios por la Educación se han agregado a la petición para que continúen con sus labores. Una de las expresiones es que “cada día que no se imparten clases, significa una oportunidad perdida”.

El propio ministro presentó la iniciativa de ley al Congreso, en la que solicita una modificación al Presupuesto General de la Nación para apoyar a los docentes.

La aprobación del proyecto permitiría varios beneficios a los maestros, como otorgar un aumento del 5 por ciento al salario base y un bono anual de Q2 mil 500 por sus labores docentes del ciclo escolar. Entre otras, los egresados del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente recibirían un bono mensual de Q500. De firmarse el pacto, este monto subiría a Q600 el próximo año.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

EN EL PAÍS

Beca Artesano fortalece la economía del hogar

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) celebró la clausura del programa Beca...

ARTES

Las letras ya no importan se vivió en concierto de Residente

El cantante puertorriqueño René Pérez Joglar, conocido artísticamente como Residente, rapeó intensamente...