Con el fin de fortalecer la seguridad en Santa María Nebaj, Quiché, autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) inauguraron esta mañana la nueva subestación policial 71-8-1, la sexta de este tipo que se edifica en cumplimiento a la dignificación de los elementos de las fuerzas de seguridad y la optimización de sus capacidades.
Erwin Tzi Juárez, director general de la PNC, indicó que esta acción es coherente con los ejes de trabajo que Enrique Degenhart, titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), impulsa con el fin de reconocer el esfuerzo de los hombres y mujeres que integran la institución, y así mejorar las condiciones en las que desempeñan sus labores.
Q5.2 millones se han invertidos en dignificación de la fuerza en Nebaj
En el acto de inauguración participaron Pedro Coboy, jefe edil de dicha localidad; representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y pobladores. Datos de la PNC indican que el costo de la estación es de no menos de Q5 millones 240 mil 772, monto que incluye el contrato, estudios, supervisión y equipamiento.
Las nuevas sedes policiales se edifican con un financiamiento otorgado por el BID por medio del Programa de Apoyo al Sector Justicia. Los terrenos utilizados para su construcción son propios y donados por las corporaciones municipales, detalla un reporte de la cartera del Interior.
Ahora, los agentes de la PNC del referido departamento tendrán a su disposición áreas administrativas y operativas, un espacio de atención ciudadana, habitaciones, sección de gimnasio y lavandería, servicios sanitarios, entre otros espacios.
Otras instalaciones similares han sido inauguradas en Gualán, Teculután, San Jorge, Usumatlán, todas en Zacapa, al igual que en San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos.