Los ministros de Seguridad de los países del G7 iniciaron hoy en Toronto, Canadá, una reunión marcada por el atropello masivo de este lunes en la ciudad canadiense y que dejó 10 muertos y 15 heridos.
La reunión, a la que asisten los máximos responsables de seguridad de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, se inició hoy con una intervención del ministro canadiense de Seguridad Pública, Ralph Goodale, en la que se refirió al incidente.
Goodale, tras agradecer a sus colegas la asistencia que han ofrecido en las últimas horas, volvió a repetir que las autoridades canadienses no consideran el atropello como un acto terrorista.
La investigación está en sus inicios, pero, de momento, con la información disponible ahora no hay conexión visible con la seguridad nacional”, declaró Goodale.
Las autoridades canadienses detuvieron ayer al supuesto autor del ataque, Alek Minassian, que hoy compareció brevemente ante un juez de Toronto, quien determinó que permanezca bajo custodia policial.
La investigación del incidente está siendo dirigida por la Policía de Toronto y no por la Policía Montada canadiense, que es el cuerpo encargado de investigar actos terroristas en el país.
Hoy, los ministros de Seguridad del G7 tienen planeado discutir sobre la amenaza terrorista a nivel mundial, así como sobre el uso de Internet para la difusión de ideología extremista y como herramienta de desinformación para socavar los sistemas democráticos.
Los ministros se reunirán con directivos de las principales compañías tecnológicas del mundo, como Google, Facebook, Microsoft y Twitter, para discutir cómo prevenir el uso de plataformas sociales para la diseminación del extremismo y las campañas de desinformación.
*Con información de EFE