Tres volcanes guatemaltecos amanecieron hoy con actividad; entre estos el de Fuego, Santiaguito y Pacaya, los cuales mantienen fumarolas, desgasificaciones y columnas de humo de más de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el coloso de Fuego, ubicado a 50 kilómetros de la capital guatemalteca, tiene una fumarola de desgasificación de color blanca a 4 mil 100 metros de altura sobre el nivel del mar, la que se dispersa hacia el sur y suroeste del cráter.
Asimismo, genera entre 5 y 6 explosiones débiles por hora que expulsan una columna de ceniza a 4 mil 700 metros de altura sobre el nivel del mar, dispersándose entre 10 y 15 kilómetros al sur y suroeste, debido a la dirección del viento.
Los pulsos incandescendentes de hasta 200 metros de altura que se registran sobre el cráter de esta edificación natural provocan avalanchas “débiles y moderadas” hacia algunas barrancas y se reporta la caída de ceniza en algunas zonas aledañas, precisa el ente científico.
El Santiaguito y Pacaya
El Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, experimenta una desgasificación de color blanco de 2 mil 900 metros, dispersándose hacia el suroeste. Registró 11 explosiones débiles y moderadas en horas de la noche, elevando su ceniza a 3 mil 200 metros de altura.
El otro volcán activo, el Pacaya, presenta una fumarola de desgasificación de color blanco y azul a 50 metros de altura.