Los enfrentamientos entre estudiantes y la Policía de Nicaragua no han cesado en Managua, donde se llevó a cabo una gran marcha “por la paz y el diálogo” convocada por los empresarios, en medio de protestas contra el Gobierno, que llegaron ayer a su sexto día y han dejado no menos de 27 muertos y centenares de heridos, así como destrucción de comercios.
Esta madrugada, estudiantes atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), en la capital, se enfrentaron a la Policía, mientras que en el interior del país muchos manifestantes permanecieron en la calle durante la noche, sin registro de incidentes.
El domingo, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, anunció la derogación de la reforma a la seguridad social que detonó las manifestaciones callejeras el miércoles pasado, pero ello no calmó los ánimos en este país, donde algunas calles en las distintas ciudades muestran barricadas, llantas recién quemadas, piedras, troncos cruzados, y desolación.
Estudiantes y representantes de la oposición dijeron el domingo: “La seguridad social ya no es el tema, sino la libertad de expresión, la corrupción, y tantos otros”, como afirmó la presidenta del Frente Amplio por la Democracia, Violeta Granera.
Basta ya
“¡Basta ya! Están atacando la Upoli por el lado del Rupap (Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios); hay varios heridos, e incluso se habla de muertos.