Una investigación interna desarrollarán elementos de la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (IG-PNC) para examinar el acompañamiento que miembros de la institución policial dieron en el allanamiento que se efectuó el 2 de noviembre de 2016 en Casa Presidencial, diligencia que se desarrolló en una dirección distinta a la consignada en la orden judicial.
Enrique Degenhart, titular del Ministerio de Gobernación, informó que ordenó la indagación de este hecho, que servirá de elemento para que se agregue al expediente completo que se está recopilando.
“Creo que es importante que estemos claros en que tenemos que darles cumplimiento a la legalidad y al Estado de derecho de Guatemala. En el momento que la pesquisa esté concluida compartiremos resultados”, añadió el funcionario de la cartera de Gobernación.
En la cuenta de Facebook del presidente Jimmy Morales fue publicado ayer el video en el que se observa el accionar de las fuerzas de seguridad e investigadores durante el allanamiento, hecho que fue analizado por el Consejo Nacional de Seguridad, agregó Degenhart.
Amenaza la seguridad
Mario Duarte, secretario de Inteligencia Estratégica del Estado, quien es miembro del Consejo, dijo que el hecho fue estudiado y se determinó que se dilucidaría por medio de las instituciones internacionales correspondientes; sin embargo, ahora que el video es público se estima que esa acción constituye “una amenaza a la seguridad de la nación”, por lo que procederán a las acciones legales correspondientes, con base en lo que enmarca la ley.
“Violaron varios artículos de la Constitución. Se ingresó violentamente en Casa Presidencial; la dirección consignada era otra en el oficio que el juez emitió. Se les explicó que el allanamiento no procedía por tener la dirección equivocada, y luego ingresaron hasta mis oficinas”, indicó César Orlando Ramírez, titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).
Analizarán acciones que realiza la CICIG
A solicitud del presidente Jimmy Morales, el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, se reunirá con la titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Anabella Morfín, para solicitar que se analice de manera legal si los delegados de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) están cumpliendo su mandato.
“Por instrucciones del Presidente se solicitará a la PGN que se revise el actuar de los delegados de CICIG, y determinar si están debidamente compareciendo a las diferentes audiencias que se llevan a cabo en los tribunales y que se respeten los convenios establecidos entre la Comisión y el país”, dijo Martínez.
Por su parte, el portavoz presidencial Heinz Hiemann recordó que el mandatario, en repetidas ocasiones, recurrió a la vía diplomática para exponer su desacuerdo con las actuaciones de estas personas, respetando los preceptos internacionales.
No obstante, indicó que optó por publicar información documental sobre las actuaciones de fiscales del Ministerio Público (MP), particularmente en el caso de un allanamiento ilegal realizado en 2016 en Casa Presidencial, donde se estima hubo abuso de autoridad.