Con vistas a mantener las excelentes relaciones bilaterales con España, el vicemandatario Jafeth Cabrera se reunió ayer con la vicepresidenta y ministra de la Presidencia para las Administraciones Territoriales de España, Soraya Sáenz de Santamaría, durante una visita oficial al Reino de España.
En el encuentro, que se llevó a cabo en Madrid, participó la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Sandra Jovel, cuya visita de tres días concluye hoy.
De acuerdo con el informe procedente de Madrid, durante la reunión se abordaron temas de la agenda bilateral, cooperación, relaciones económico-comerciales y la celebración de la Cumbre Iberoamericana, que se realizará en el país. Cabrera expresó la complacencia de Guatemala por contar con la presencia de rey Felipe VI en la XXVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. La cita está programada para el 15 y 16 de noviembre en Antigua Guatemala.
Sáenz externó su felicitación por los resultados de la consulta popular llevada a cabo el 15 de abril, en la que el pueblo guatemalteco tomó la decisión de someter el diferendo territorial, insular y marítimo existente con Belice a la Corte Internacional de Justicia, para una solución definitiva.
Impulsan imagen de la nación
El vicemandatario Jafeth Cabrera se reunió ayer con el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, con quien intercambió estrategias de cooperación.
Durante la reunión, Cabrera informó a Pololikashvili que, el 10 de abril, los ministerios del Exterior y de Economía y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional sobre la marca país Guatemala, para impulsar la imagen de la nación a nivel internacional.
También expresó su satisfacción por la elección de nuestro país como sede de la 64 edición de la Reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo para las Américas, en 2019.
Por su parte, el secretario general de la OMT expresó su complacencia por la visita y aprovechó la ocasión para invitarlo a develar una placa conmemorativa en honor del encuentro.