Los porcicultores nacionales prevén reanudar las exportaciones de carne a El Salvador y Honduras, en el transcurso del segundo semestre, pues los trámites para abrir estos mercados se encuentran en una fase avanzada.
“Antes de que a nuestros animales se les detectara la Peste Porcina Clásica (PPC), se comercializaban mil cerdos semanales a ambos países, también abastecíamos a Belice y a Costa Rica. La expectativa es que esta cifra se supere”, expresó Octavio Figueroa, presidente de la Asociación de Porcicultores de Guatemala (Apogua).
A pesar de que en agosto de 2016, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, mediante el Acuerdo 141-2016, autodeclaró a Guatemala libre de la PPC, es necesario documentar ante los socios comerciales todas las acciones que se hicieron para adoptar esa medida, luego la Organización Mundial de Sanidad Animal deberá ratificar este proceso, puntualizó Figueroa.
Según datos de la Cámara del Agro, de levantarse las restricciones impuestas por las dos naciones se espera un crecimiento del 40 por ciento en las exportaciones y que el consumo por persona supere las 6 libras al año. • Brenda Jiguan