El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y la canciller alemana, Angela Merkel, destacaron el buen estado de las relaciones bilaterales y el fuerte incremento del comercio entre ambos países, que en 2017 alcanzó los 23 mil 400 millones de dólares.
Ambos mandatarios inauguraron un foro de negocios con participación de más de 300 empresarios alemanes y mexicanos en la Feria de Hannover, la mayor del mundo del sector industrial, que este año tiene como país invitado a México.
Peña Nieto señaló que el intercambio comercial entre México y Alemania creció solo el año pasado 31 por ciento, lo que sitúa al país europeo como el tercer socio comercial de la nación latinoamericana a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos y China, y como el primero de la Unión Europea.
Superan expectativas
Además, señaló que la inversión directa alemana en México superó en los últimos 5 años los 10 mil 200 millones de dólares, cuando entre 1999 y 2012 apenas había alcanzado los 8 mil 500 millones de dólares.
El Presidente mexicano detalló las principales ventajas que su país puede ofrecer a la inversión productiva extranjera, entre las que resaltó la existencia de “una democracia estable con instituciones consolidadas” y una “sólida estabilidad macroeconómica”. También citó los 12 tratados de libre comercio suscritos por México que permiten el acceso a los mercados de 46 países, además de otros 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversiones.
Superarse Pronto
Peña Nieto dijo que espera que las diferencias para la renegociación del tratado de libre comercio con EE. UU. y Canadá “puedan superarse muy pronto”, y considera que la negociación debe orientarse a modernizar el acuerdo, reconociendo los cambios experimentados por la economía mexicana en las dos últimas décadas.
Asimismo, aseguró que su Gobierno “ha trabajado para mejorar las condiciones de seguridad y justicia en el país y garantizar la plena vigencia del Estado de derecho”.