En seguimiento al apoyo interinstitucional que el Gobierno impulsa en Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos, para evitar que los pobladores se involucren en la siembra de plantaciones ilícitas como las de amapola y mariguana, autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) iniciaron una serie de jornadas médicas en comunidades vulnerables de esa jurisdicción.
Estas acciones de apoyo en el área de salud forman parte de los proyectos de Desarrollo Alternativo que efectúan en coordinación el V Viceministerio Antinarcótico, ministerios de la Defensa Nacional y Salud.
La primera de estas jornadas se desarrolló en Tuiquinamble, Ixchiguán, punto en donde fueron beneficiados 380 comunitarios. Entre los servicios gratuitos que se brindan están atención médica general, ginecología, pediatría, psicología, prevención de VIH, entre otras.
El otro sitio en donde se inauguraron las jornadas es en la Aldea Villa Real, Tajumulco. Autoridades del Mingob informaron que con estas actividades buscan acercarse a los vecinos, conocer sus necesidades y ayudarlos para que se mantengan en la línea productiva agrícola legal.