Bajo el nombre Recuperemos el río Aceituno, todos dependemos de todos, Tecnifibras S. A, empresa miembro de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la Alcaldía Auxiliar de la zona 17 y Semillas del Océano unieron esfuerzos, para que del 23 al 27 de abril, más de 500 personas de 12 instituciones recolecten y clasifiquen los desechos sólidos que se encuentran en el afluente referido.
El río Aceituno es una pequeña rivera que atraviesa una parte de la zona 17 en la ciudad de Guatemala. Su desembocadura colinda con otros ríos que provienen de la zona 24 y zona 16, juntándose en el puente que divide a las comunidades de El Carmen y Los Pinos (zona 17) con la de Canalitos (zona 24).
Debido a su importancia, se formó una alianza para promover la limpieza y recolección de basura en su corriente, comentó Rolando Paiz, presidente de la Comisión de Plásticos de Agexport.
Recuperemos el río Aceituno, todos dependemos de todos es una campaña de concientización y un llamado a la acción social para asumir nuestra parte activa como ciudadanos”, resaltó el empresario.
Durante este semana, en un horario de 8:00 a 13:00, colaboradores de Tecnifibras, gestores ambientales de la Municipalidad de Guatemala, estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica Atlántida, jóvenes de diferentes grupos religiosos y vecinos de las comunidades del Carmen y Los Pinos, recolectarán y clasificarán los desechos sólidos hallados en ese lugar.
Situación
Actualmente, este río presenta altos índices de contaminación por desechos sólidos de diferentes (basura), entre los que destacan el ripio, los productos plásticos de un solo uso (bolsas de agua pura, botellas desechables, bolsas de frituras, entre otros), vidrio y textiles (ropa y restos de telas).
Como sector estamos convencidos de que la estrategia real y de largo plazo para combatir este problema es la educación en la gestión adecuada de los desechos, y de esa cuenta la transformación cultural y el fortalecimiento educativo se puede lograr mediante las 3 Rs: reducir, reutilizar y reciclar”, aseguró Paiz.