Canadá y la Unión Europea (UE) anunciaron ayer que organizarán una reunión de ministras de Asuntos Exteriores de todo el mundo, que se celebrará en septiembre en la nación norteamericana.
Lo anterior fue dado a conocer por la encargada de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, al inicio de una junta de los ministros de Asuntos Exteriores del G7 con cancilleres de América Latina y el Caribe, África y Croacia.
Asistentes
Por Latinoamérica asistieron las delegadas de Colombia, María Holguín; de Panamá, Isabel de Saint Malo; de Guatemala, Sandra Jovel, y de Ecuador, María Fernanda Espinosa. Además, las de Ghana, Shirley Ayorkor Botchway; Jamaica, Kamina Johnson, y Croacia, Marija Pejcinovic-Buric.
La reunión, la primera de su género en la historia, se realizará el 21 y 22 de septiembre, justo antes de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
Ante representantes del G7 y las cancilleres de los otros países, Freeland explicó que la idea del encuentro surgió durante una cena celebrada el sábado y en la que el único hombre que participó fue el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono.
“Todas dijimos que normalmente estamos en reuniones en las que somos la única mujer en la habitación. Taro Kono sintió un poco lo que nosotras sentimos”, afirmó la funcionaria canadiense.
Mogherini manifestó: “Nos hemos dado cuenta de que somos bastantes, y creemos que esto va a ser muy valioso para abrir la puerta a un mayor entendimiento y poner a mujeres y niñas en el centro de nuestro trabajo”.
Un mundo pacífico
Los ministros de Asuntos Exteriores y Seguridad del G7 mantienen desde el sábado reuniones en Toronto, bajo el lema Construir un mundo más pacífico y seguro, en preparación a la Cumbre del G7, que se celebrará en junio en Canadá.
Discuten sobre Oriente Medio, Corea del Norte, Venezuela, la proliferación nuclear, África,
ciberseguridad y extremismo.