Representantes de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Sistema Penitenciario (SP) sostuvieron hoy una reunión, con el objetivo de avanzar en la creación del Programa de Rehabilitación y Reinserción Social, el cual pueda ser de suma utilidad para las instituciones citadas en el tratamiento a los internos en cada uno de los centros que administran.
En cuanto al trabajado que desarrolla el SP, se pretende que pueda crearse un sistema de seguimiento y tratamiento pospenitenciario, informó el viceministro de Prevención del Delito, Axel Romero.
De igual forma, la titular de la SBS, Ana Patricia Contreras, dijo que por cuenta de la institución que dirige buscan los mejores mecanismos para el trabajo en los hogares de protección y abrigo, en donde se necesita realizar una definición de perfiles de los jóvenes ahí internados, lo que significaría dividir a la población para tener, por un lado, a aquellos que ya cumplieron la mayoría de edad, y por el otro, a los aún menores.
Se instalará mesa técnica para tratamiento de crisis
Por aparte, los funcionarios agregaron que trabajarán en la instalación de una mesa técnica que se encargue de evaluar la reacción a crisis en los centros donde hay personas internas, esto para actuar, cuando sea necesario, conforme a la ley, y sin poner en riesgo la integridad de las personas.
No se pueden tomar determinaciones a la ligera, porque son varios los actores que estarán participando, dijeron las autoridades durante el encuentro.
Para este objetivo serán invitados los cuerpos de socorro, dado el papel crucial que juegan en situaciones como las estudiadas.