Crianza de conejos, producción familiar de alimentos, captación y aprovechamiento de agua y elaboración de artesanías de maguey, entre otros proyectos, fueron supervisados en el Corredor seco por personeros del programa Mesoamérica sin Hambre.
El programa es una iniciativa de cooperación entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Agencia mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), además de Centroamérica y República Dominicana.
En el recorrido se constató la reproducción de conejos en Jocotán, Chiquimula; la implementación de 25 estanques para la producción de tilapia y de 9 granjas para producción en macrotúneles.
Asimismo, se ha implementado un tanque de captación de agua de hasta 40 mil litros de capacidad, con lo cual se facilita el acceso al líquido vital a 40 familias de la comunidad Arada Abajo. También el fortalecimiento de una planta para acondicionar semillas fortificadas de maíz y frijol, con capacidad para 4 mil quintales.
La producción de artesanías con base en cultivos nativos, como maguey, tule y carrizo, que alcanza a 100 beneficiarias, fue otro punto verificado. En la gira participaron Diego Recalde, representante de la FAO; Edith Robledo, de Amexcid, y Luis Manuel López, embajador de México.
Con información de la Embajada de México