Un total de 96 jóvenes de San Juan La Laguna y Santa María Visitación, Sololá, se graduaron del programa Quédate, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, el cual contó con el apoyo financiero de la Unión Europea, mediante el Ministerio de Economía (Mineco).
Los hoy graduandos forman parte de las Becas Técnicas otorgadas al Ministerio de Trabajo (Mintrab), en un convenio suscrito en junio de 2016, para beneficiar a jóvenes retornados no acompañados y en riesgo de migración, quienes son atendidos por el programa Quédate, explicó Acisclo Valladares Urruela, titular del Mineco.
De acuerdo con el Mintrab, a cada uno de los beneficiarios se les otorgó una beca, valorada en más de Q2 mil en material didáctico, capacitación, manuales e insumos para su práctica.
El grupo, que estuvo conformado por 41 mujeres y 55 hombres, fue formado en: anfitrión de turismo comunitario, electricista e instalador de vivienda popular, inglés inicial, manejo y soporte de sistemas informáticos.
Por su lado, el Mineco indicó que la contribución de la Unión Europea fue de Q198 mil, la cual se enmarca dentro del Programa Empleo Juvenil.
Este programa ha sido un marco de coordinación de las distintas políticas del Estado para lograr un desarrollo integral de la persona, en este caso, la de generar oportunidades de trabajo para la juventud guatemalteca, que conforma el 70 por ciento de la población menor de 30 años”, refirió Valladares Urruela.
En la ceremonia participaron la primera dama de la Nación, Patricia Marroquín de Morales y el viceministro de Trabajo y Previsión Social, Gabriel Aguilera.