Los dueños de vehículos pueden gestionar la tarjeta de circulación y el certificado de propiedad de forma virtual, una medida que implementó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) desde ayer, para ahorrar tiempo y recursos. Ahora “ya no será necesario presentar una denuncia de extravío de papeles, porque la persona únicamente ingresará a la agencia virtual y generará el documento, sin ningún costo y desde su casa u oficina”, expuso Mario Figueroa, intendente interino de Recaudación.
Para ello, los requisitos son tener usuario y contraseña virtual, estar registrado como propietario de automotores, pagar el impuesto sobre circulación de vehículos, afiliación al IVA e ISR en caso de poseer más de un vehículo, y estar al día con las obligaciones tributarias.
Características
Los documentos llevan fecha de vigencia y tendrán un código de verificación y QR, para comprobar la certeza de la información. Amílcar Montejo, de la Policía Municipal de Tránsito, indicó que las nuevas disposiciones vienen a facilitar la labor de los agentes, ya que el 80 % del personal que representa cuenta con un dispositivo para leer el código QR.
Parque vehicular
Al 31 de marzo de este año, el parque vehicular en Guatemala es de 3 millones 611 mil 207, distribuidos en 1 millón 880 mil automotores de uso particular, 309 mil 523 de uso comercial y 1 millón 420 mil 746 motocicletas, según datos de la SAT.