Por su presunta responsabilidad en el cobro de extorsión fueron ligadas a proceso 3 mujeres detenidas durante el Operativo Escudo Regional 2, así lo resolvió el Juzgado de Primera Instancia Penal de Chimaltenango.
Las procesadas fueron identificadas como Carmen Matilde Urias Reyes y Ligia Dessireé López Camey, mientras una tercera, Rocío Adda Ivonne Rodenas de León, quedó vinculada en Quetzaltenango. Las tres habrían prestado su cuenta bancaria para depósitos producto de extorsión.
En lo que respecta a López Camey, los extorsionistas le solicitaron a una víctima Q30 mil, a cambio de no matarla. Ese monto fue a parar a la cuenta de la sindicada.
Mientras que en el caso de Urias Reyes, una tercera persona le exigió Q100 mil a un comerciante que se dedica a la venta de ropa deportiva en Chimaltenango.
Según las pesquisas, los extorsionistas le dijeron a la víctima que el monto total lo podía entregar en dos pagos. Ese dinero ilícito también terminó en la cuenta bancaria de la última referida.