Durante el acto oficial de conmemoración del Día del Soldado Caído en Cumplimiento del Deber, el presidente de la República, Jimmy Morales, recordó el sacrificio hecho por los elementos castrenses que perdieron la vida al servicio de la patria.
Este día, en particular, recordamos a todos aquellos soldados guatemaltecos que perdieron la vida cuando se entregaban al servicio de la Nación”, dijo el mandatario.
Además, agregó que esta fecha se ha asociado con la Batalla de Chalchuapa, donde decenas de soldados murieron en cumplimiento del deber, cuando el entonces mandatario Justo Rufino Barrios intentó buscar la unión de Centroamérica.
Asimismo, instó a los soldados a tomar como ejemplo a Adolfo Venancio Hall Ramírez, quien por sus heroicas acciones pasó a marcar la historia de Guatemala.
Durante la actividad también se ascendió a general de División, al jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Paz Mone, a quien felicitó y motivó a recordar que cada nuevo grado significa mayor responsabilidad, demandas del entorno y ejemplo para sus subalternos.
Todo el Ejército no llora la ausencia de sus héroes; más bien, aplaudimos su valentía, la cual admiramos, y nos sirve de inspiración para continuar el compromiso con Guatemala”, comentó Morales.
El comandante general del Ejército, resaltó que pertenecer a las fuerzas armadas de la nación implica un grado de compromiso muy alto, que se debe asumir con lealtad, firmeza y convicción.
Luego del discurso del Presidente se realizó un desfile militar en conmemoración de la fecha.