Fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército confiscaron 523 kilos de cocaína que eran transportados en 2 embarcaciones que fueron interceptadas en el litoral Pacífico.
La detección de los navíos fue posible gracias a los monitoreos y operativos constantes coordinados por ambas instituciones para evitar el trasiego de drogas, informaron autoridades del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef).
Fernando Lucero, portavoz del Ministerio de Gobernación, indicó que estas acciones son parte del eje de trabajo de la Seguridad Internacional, el cual impulsa el titular de la cartera del Interior, Enrique Degenhart.
“El compromiso de seguridad con la ciudadanía guatemalteca y la comunidad internacional se reafirma con estos resultados. Por ello, el combate al narcotráfico y cualquiera de las derivaciones de este ilícito son prioridades de las autoridades del Mingob”, manifestó Lucero.
El funcionario agregó que los esfuerzos de dicha cartera se concentran en el fortalecimiento de sus capacidades y la coordinación interinstitucional en todas las áreas de seguridad.
El reporte de la Marina de la Defensa Nacional detalla que las 2 lanchas fueron interceptadas el miércoles, y a bordo de las mismas se encontraron 7 personas, 3 de ellas de nacionalidad colombiana y los otros 4 guatemaltecos.
Las 2 naves fueron remolcadas a la Base Naval del Pacífico para los procesos correspondientes.
Pablo Castillo, portavoz de la PNC, informó que las embarcaciones fueron identificadas por agentes antinarcóticos de las fuerzas policiales y fiscales del Ministerio Público (MP), una con el nombre de “Novia del Mar” y la otra bautizada “Yenifer del Mar”. La identidad de los capturados no fue revelada por las autoridades.
Fiscales de Delitos de Narcoactividad señalaron que en la embarcación “Novia del Mar” fueron encontradas 17 tulas, (empaques) con 30 paquetes cada una y una tula con 13 envoltorios, lo que totalizó los 523 kilos.
Superan cifras de 2017
Las acciones de las fuerzas de seguridad en este año, en su lucha antidrogas han permitido superar las cantidades de estupefacientes que fueron decomisados durante el período anterior.
En el caso de la cocaína suman ya 4 mil 749 kilos incautados en lo que va de 2018, los cuales están valuados en no menos de Q475 millones 287 mil 746. El primer trimestre de 2017, esta cantidad fue de 2 mil 368 kilos de cocaína, valorada en Q243 millones 336 mil 612.
La erradicación de plantas de marihuana en lo que ha transcurrido de 2018 ha alcanzado los 2 millones 255 mil 531 matas, valuadas en Q845 millones 824 mil 125. Esta cantidad sobrepasa las erradicadas en el primer trimestre de 2017, cuando se logró destruir 1 millón 177 mil, valoradas en Q441 millones 375 mil 375.