Desde niño, el psicólogo Manlio Soto Paiz mostró su interés por entender e interpretar los ritos simbólicos y mágicos relacionados con las tradiciones guatemaltecas de la época precolombina. Con esta inquietud, se internó en la comunidad de Santiago Atitlán, Sololá, para estudiar, desde su ciencia, los orígenes de la figura de Rilaj Mam. Los hallazgos los compila en el libro Maximón y lo inconsciente colectivo (Editorial Universitaria), que presenta hoy a las 18:30 en el Fondo de Cultura Económica, 6a. avenida 8-65, zona 9. La admisión es gratuita.
Una revisión documental
Maximón y lo inconsciente colectivo está basado en una revisión documental acerca de los orígenes de Rilaj Mam, que se complementa con una reinterpretación desde la psicología profunda. La misión de Manlio Soto Paiz es develar por qué esta deidad tiene seguidores en Guatemala y el mundo, y plantear una teoría para comprender la mente humana.
El psicólogo y educador pretende borrar la idea demoniaca y satánica que rodea a Maximón y mostrarlo como una figura que representa una sombra psicológica del hombre. “Personificalo prohibido moralmente, pero, a la vez, lo que en el interior poseen los individuos”, explica Soto.
Para los curiosos
A pesar de calificarlo como un texto educativo, el autor asegura que el libro está dirigido a toda la gente que desee adentrarse en las tradiciones del pueblo de Santiago Atitlán. Aunque, también proyecta la manera en que esta deidad se interrelaciona con otras expresiones culturales, como el vudú haitiano o la mitología grecorromana y africana. “Por ejemplo, en la religión nórdica se compara con Loki, un revoltoso que con bromas o retos mentales ayuda a mejorar la comprensión”,comenta.