En cumplimiento a los ejes de Seguridad Ciudadana y combate a las extorsiones, autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), llevan a cabo requisas de forma simultánea en 6 cárceles del país.
El objetivo principal de los despliegues policiales que se efectúan en coordinación con agentes del Sistema Penitenciario (SP) es evitar que los internos tengan objetos ilícitos, como celulares y estupefacientes.
El reporte de la PNC señala que las acciones se desarrollan en el Preventivo para Hombres de la zona 18, Centro Carcelario para Varones de Retalhuleu, Centro Preventivo de San Marcos y el que se ubica en Malacatán, asimismo en el Anexo a la Granja Penal de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango.
Como parte de los primeros resultados, la operación que se realiza en la penitenciaría de Jalapa ha permitido la localización de 14 celulares, 19 cargadores para teléfonos, auriculares, envoltorios para el consumo de mariguana y objetos punzocortantes.