La Primera División está cerca de conocer a los equipos que avanzarán a la siguiente ronda de la ruta que conduce a la máxima categoría del futbol. Restan 3 jornadas por disputarse, equivalente a 9 puntos, que mantienen alerta a unos y con esperanzas a otros.
En el Grupo A, Rosario, con 28 puntos; Chiantla, con 27; Santa Lucía, con 25, y Reu, con 23, ocupan de momento las 4 plazas para la fiesta grande. Los retaltecos están igualados en puntos con Chimaltenango, pero por diferencia de goles (+6 contra +3) son cuartos; sin embargo, al igual que los líderes, están obligados a ganar para no ser superados, además de los cisnes blancos, por Iztapa, con 21; Nueva Concepción, con 19; Sololá, con 18, y Escuintla, con 16.
En el sector B, la situación es similar: Comunicaciones es primero, con 28, seguido por Mictlán y Sansare, ambos con 24, y Carchá, con 23, pero tanto Sacachispas, con 20; Jocotán, con 19; la Usac, con 18; Aurora, con 17; Mixco, con 16, e incluso Quiriguá, con 14, tienen probabilidades de avanzar, aunque las oportunidades de este último son remotas.
El descenso
En el apartado del descenso, Barillas, por el Grupo A perdió la categoría y Escuintla, con 38 puntos en el acumulado, pugna por salir del noveno lugar y evitar el partido de repechaje, mientras que en el B, Mixco es noveno y Quiriguá último, con 40 y 34, respectivamente, todavía con oportunidad de salir de esa zona. Redacción