Establecer una mesa técnica de trabajo, perfeccionar el intercambio de comunicación territorial y mejorar las acciones para prevenir la criminalidad en 30 municipios, son parte de los planes que el Ministerio de Gobernación (Mingob) llevará a cabo en coordinación con jefes ediles.
Estos objetivos se acordaron al cierre del Encuentro por la Prevención de la Violencia y el Delito: El Rol de los Alcaldes en la Agenda de Seguridad Ciudadana en la Implementación de Iniciativas Locales, que organizó el Tercer Viceministerio de la cartera del Interior.
Axel Romero, vicetitular del Mingob, dijo que estas actividades son claves, ya que los encargados de las comunas saben perfectamente cuáles son las necesidades de los pobladores de cada comunidad, que técnicas de resguardo han funcionado y las que se deben optimizar. “Con la instalación de la Mesa lograremos fortalecer las capacidades de relación y desarrollo de planes con las alcaldías en temas de protección. Sí avanzamos en estos 30 municipios. Prácticamente hemos arreglado más del 60 por ciento de la violencia en todo el país”, destacó el funcionario.
El Encuentro se desarrolló en la capital el 18 y 19 de abril, con la participación de alcaldes de 30 municipios de San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Zacapa, Chiquimula y Guatemala, entre otros. Como invitado especial asistió Alonso Salazar, exalcalde de Medellín, Colombia, quien compartió las experiencias implementadas en su país y que tuvieron éxito. “Las autoridades de Guatemala están dando un primer paso, el cual será trascendental, porque abordar la seguridad desde la perspectiva local permite que haya cambios puntuales para garantizar el bienestar de los pueblos”, expresó Salazar.
Lucía Dammert, experta internacional en seguridad ciudadana, coincidió con Salazar, en el sentido de que los alcaldes tienen un papel significativo para avanzar en el tema de resguardo de los ciudadanos, y opinó que todos deben estar involucrados en los métodos que el Estado y las fuerzas policiales promueven.
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional contribuye actualmente con Guatemala con el proyecto Raíces Comunitarias, el cual se inauguró en diciembre de 2016 y concluirá en 2021.