Los organizadores del Apparel Sourcing Show, que se realizará del 15 al 17 de mayo en el Hotel Tikal Futura, proyectan cerrar negocios por US $700 millones (Q5 mil 180 millones) en un plazo de entre 6 meses y 1 año.
Esta feria centroamericana de vestuario y textiles atraerá a compradores y proveedores de la región, Brasil, España, Turquía, Estados Unidos y China, este último ofreciendo por tercera ocasión materia prima y accesorios, en 30 stands.
“La industria importa US $282 millones (Q2 mil 86 millones) anuales de Estados Unidos, en hilazas y telas de algodón, y de China US $278 millones (Q2 mil 57 millones) en hilazas y tela sintética. Por eso, en el piso de exposición estará el Cotton Council, de EE. UU., y como contraparte los distribuidores asiáticos”, precisó Lucía Palacios, gerente de Mercadeo de la Asociación de Vestuario y Textiles.
Rolando Escobar, propietario de una empresa que se dedica a la importación de diversos materiales, dijo que con la llegada de China sus ventas han caído 70 %.
Crecimiento
El año pasado, las exportaciones de vestuario y textiles crecieron 5.9 %, sustentadas por una mayor eficiencia e innovación por parte de las empresas, destacó Palacios.
A febrero, el ingreso de divisas por estos productos representó US $222.2 millones (Q1 mil 644 millones), equivalente a una subida del 3.8 % respecto del mismo período de 2017, según el Banco de Guatemala. • Brenda Jiguan