Una ruta de acción eficaz, que permita el combate directo de la desnutrición crónica en el país, propuso el gobierno de Guatemala mediante la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).
Para este plan de acción se tiene contemplado un proceso de evaluación de la funcionalidad de la comisión para, posteriormente, facilitar al Presidente Jimmy Morales y Vicepresidente Jafeth Cabrera informes de trabajo que reflejen las estrategias que ha seguido el ente, para someterlas a consideración.
En ese sentido, Juan Carías, titular de la SESAN, explicó que la decisión se adoptó en la reunión de la Comisión Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica, integrada también por los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación, de Salud, de Desarrollo Social, de Ambiente y Recursos Naturales, de Economía y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.
“El abordaje es de forma integral, para que las instituciones que tienen el presupuesto asignado sepan qué hacer y dónde, dependiendo de la caracterización cartográfica”, puntualizó el funcionario.