La inversión estimada para recuperar la red vial en 2018 será de aproximadamente Q1 mil millones, cifra que duplicará los recursos desembolsados en los últimos 3 años, manifestó Julio Héctor Estrada, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
El funcionario comentó que la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, que el año pasado erogó Q550 millones, financiará más de 300 proyectos, con los cuales se espera que se observe el trabajo de mantenimiento y recuperación de las carreteras.
“En el caso de la Dirección General de Caminos, después de tantos problemas administrativos, ya se han contratado más de 120 proyectos”, puntualizó el ministro.
Presupuesto
A ese respecto, Carlos Colom, representante de la firma IDC, manifestó que la infraestructura vial tiene la capacidad de convertirse en un motor que impulse la economía. Debido a lo anterior, dijo que se debe aprobar una ley en esa materia para priorizar la ejecución de carreteras y caminos.
De acuerdo con datos del Sistema de Contabilidad Integrada, hasta ayer Covial había ejecutado el 14.79 por ciento de un presupuesto vigente de Q960 millones 401 mil, mientras que Caminos, el 5.32 por ciento de los Q2 mil 311 millones que le fueron asignados.
En este tema, Estrada dijo que, según lo anunciado en enero, han efectuado transferencias por un monto de Q1 mil millones, con el fin de fortalecer el área de infraestructura y educación.
Preparan normativa
El Ministerio de Finanzas Públicas y la Comisión de Transparencia del Congreso de la República preparan una nueva iniciativa para reformar la Ley de Contrataciones del Estado.
Esta normativa, que permitiría más agilidad y transparencia y una mejor funcionalidad, estaría lista para el segundo período legislativo y se implementaría en los siguientes 2 o 3 años, comentó Julio Héctor Estrada, titular de ese despacho.
“También se está revisando si es necesario realizar un nuevo marco en los temas de contratación de infraestructura y servicio civil, para que cambie la esencia del funcionamiento del Estado”, expresó el funcionario.
Los cambios más recientes a esta ley datan de 2016.