Según el Gobierno de Guatemala 2.5 millones de jóvenes guatemaltecos no completan su educación primaria o secundaria, por lo que el Ministerio de Educación lanzó hoy el Programa Nacional de Educación Alternativa a Distancia (Pronea), con el que se busca que estas personas finalmente culminen su formación académica.
En la actividad participó el presidente de la República, Jimmy Morales, quien destacó que con este programa se está “escribiendo la historia educativa del país”.
De igual forma, señaló que el Pronea abre una puerta importante en la educación de los migrantes guatemaltecos, quienes podrán certificarse en competencias desarrolladas, lo cual les facilitará los procesos para optar a mejores empleos.
Por su parte el ministro de Educación, Oscar Hugo López, resaltó que dicha iniciativa es una de las acciones que la cartera impulsa en favor de la población que por alguna razón tuvo que abandonar sus estudios.
Estamos muy congratulados de presentar a la sociedad este programa que esperamos contribuya a atender a esa población que siempre ha estado desatendida”, comentó López.
Asimismo, el viceministro de Educación, Héctor Canto, detalló que esperan que el programa no solo sea una respuesta remedial, sino también una oferta educativa continua y permanente para el país.
Se inscribe el primer estudiante
Durante el evento se llevó a cabo el proceso de registro del primer alumno del Pronea, Oscar Osvaldo Ramos Felipe, quien recibió la constancia de inscripción de manos del mandatario Morales.
Así, el Pronea beneficiará a los guatemaltecos en el inicio o continuación de sus estudios en el nivel primario, básico o diversificado.
Cuatro componentes
El programa se basa en cuatro componentes principales, los cuales son: Educación Formal; Formación Continua; Certificación y Acreditación de Estudios y un Repositorio.
El primero busca que las personas que ingresen en el proyecto terminen los tres niveles educativos de formas distintas, como la educación virtual, semipresencial y a distancia.
La Formación Continua persigue brindar diplomados y cursos libres a los interesados en llevar ese tipo de formación por medio de la modalidad virtual.
Asimismo, el tercer punto central es el de la Certificación y Acreditación de Estudios, dirigido a los migrantes retornados que poseen competencias desarrolladas, las cuales el Mineduc, por medio de las alianzas, certificará.
Este eje también permitirá realizar evaluaciones por suficiencia, es decir, que las personas que hayan extraviado sus documentos, siendo esta la principal razón para no seguir sus estudios, podrán tener las constancias correspondientes para continuar.
El Repositorio es el componente del Pronea, que dará apoyo a los maestros y estudiantes dentro y fuera del mismo, con bibliotecas, audiotecas y videotecas.