El escritor, periodista y profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Pedro Sorela (Bogotá, 1951) falleció hoy en Madrid a consecuencia de un cáncer, según informaron a EFE fuentes familiares.
Doctor en Ciencias de la Información, ejerció desde 1980 y hasta casi el final de sus días como profesor de Redacción Periodística en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.
En 1975 colaboró en el diario El Correo Español-El Pueblo Vasco de Bilbao y durante el período 1976-1984 fue redactor de la agencia Europa Press, hasta que en 1984 ingresó en el diario El País, en el que fue uno de los impulsores de su información cultural. Fue en este periódico donde durante 4 años escribió también una columna semanal mientras colaboraba en revistas literarias, como la mexicana Letras libres o Revista de libros.
Como escritor, Sorela publicó en 1988 el libro El otro García Márquez. Los años difíciles, en el que narraba la época oscura del escritor colombiano, del que se convirtió en uno de sus expertos.
Así, fue ponente en el congreso Gabriel García Márquez Quinientos años de soledad, celebrado en Zaragoza (noreste) en 1992, además de participar en el número monográfico dedicado al escritor colombiano en este evento, La vocación de un narrador de los eventos de la cotidianeidad.
En 2006, Sorela publicó Dibujando la tormenta. Faulkner, Borges, Stendhal, Shakespeare, Saint-Exupéry. Fundadores de la escritura moderna. Entre sus novelas, destacan Aire de Mar en Gádor, una de sus obras más simbólicas, así como Viajes de Niebla, Fin del viento, Trampas para estrellas, Ya verás, Historia de las despedidas o El sol como disfraz, una reflexión sobre el periodismo actual.
También fue autor de libros de relatos como Ladrón de árboles y Cuentos invisibles. En 2016 publicó Banderas de agua, un alegato metafórico y simbólico contra el establecimiento de fronteras, contra la imposición de límites geográficos al ser humano, con el mar como escenario.
El escritor vivió en diferentes partes del mundo y poseía las nacionalidades española y colombiana.
*EFE