Para reducir el impacto de los fenómenos naturales en la Costa Sur, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentará mañana el Plan para la Reducción de la Vulnerabilidad e Impactos del Cambio Climático sobre la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos en el Litoral Pacífico, con el cual se busca aumentar la resiliencia y conservación en la región.
Luisa Fernández, jefa interina del Departamento de Ecosistemas del MARN, indicó que dicho Plan tiene como fin la identificación de las necesidades de la población, para enfrentar la situación y su abordaje en los impactos, con base en análisis de los escenarios futuros, con planes estratégicos institucionales locales que respondan a la Política para el Manejo Integral de Zonas Marino-Costeras de Guatemala.
Se trabajará en la conservación y restauración de los ecosistemas, atención y fortalecimiento frente el cambio climático al sector pesquero artesanal y acuícola de bajo impacto, agricultura inteligente, ordenamiento territorial y fortalecimiento de gobernanza de las comunidades. • Patricia González