El presidente de la República, Jimmy Morales, participó esta mañana en el lanzamiento del proyecto Creando nuevas Oportunidades Económicas para Guatemala (CEO, por sus siglas inglés), el cual apuesta por el emprendimiento, servicios financieros innovadores y formación empresarial y juvenil en el altiplano occidental del país, con lo que se espera la generación de oportunidades económicas en ese sector.
No me queda la menor duda de que proyectos como este vendrán a dinamizar la oferta laboral de empresas nacionales y extranjeras, porque le están apostando a la participación de los guatemaltecos en nuevas cadenas de valor, emprendedurismo e innovación empresarial”, dijo el mandatario.
Asimismo, agregó que este proyecto llegará a 300 mil personas en los próximos 5 años, quienes se vincularán con el CEO, el cual contempla una inversión de US$ 75 millones y la generación de 50 mil empleos.
Morales agradeció a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su siglas en inglés) la implementación del CEO, ya que este “orienta el desarrollo socioeconómico de nuestras comunidades”.
El presidente también destacó la buena relación que Guatemala tiene con Estados Unidos, reconociéndolo como “nuestro principal socio comercial a nivel mundial”.
El sector privado podrá ofertar más empleos y mejores oportunidades a nivel comunal, municipal y departamental. Principalmente en el altiplano occidental de Guatemala”, concluyó el gobernante.
El CEO
El proyecto Creando nuevas Oportunidades Económicas es una iniciativa de cinco años implementada por Palladium International y tres instuticiones líderes del sector privado guatemalteco, el cual busca reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida en áreas con altos índices de migración irregular.
Por medio de un enfoque impulsado por las empresas privadas, el proyecto conectará empresas pequeñas con mercados nuevos, movilizará nuevas inversiones y vinculará a la juventud con el empleo formal”, indicó USAID en un comunicado de prensa.
En el lanzamiento oficial del CEO participaron el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga; el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada; la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario y el ministro de Economía, Acisclo Valladares.
A decir de Acisclo Valladares, ministro de Economía, el gobierno desarrolla acciones adecuadas para que los sectores puedan invertir, y con ello, generar más oportunidades laborales en el país.
La #Inversión nacional y extranjera y el impulso de la #Competitividad en el país son determinantes para generar nuevas oportunidades de #Prosperidad y elevar la #CalidadDeVida de los guatemaltecos #EmbArreaga pic.twitter.com/Qeax6tBop2
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) 17 de abril de 2018