Íconos de la pintura universal, las meninas han abandonado el Museo del Prado para dejarse ver por las calles de Madrid, España. Llegan como figuras de fibra de vidrio decoradas con un toque de modernidad por artistas plásticos, músicos, actores y diseñadores para promocionar esa ciudad como Capital de Moda.
Reinterpretadas
Personajes de la obra maestra de igual nombre del pintor barroco español Diego Velázquez (1599-1660), las meninas son niñas de familia noble que entraban en palacio a servir a la reina o a sus hijos. Ahora son reinterpretadas con un estilo contemporáneo y variopinto para embellecer Madrid desde el fin de semana y hasta los primeros días de julio.
El Ayuntamiento de la capital española ubicó 80 meninas en algunos de los lugares públicos más importantes de la ciudad y de mayor afluencia de visitantes, para promocionar el comercio y el turismo de compras. Fueron ideadas por el diseñador y pionero del arte urbano, el venezolano Antonio Azzato en tonos blancos lavables para que puedan ser repintadas con libertad creativa. Miden 1.80 metros de alto, 1.60 de ancho, pesan 30 kilos (66.13 libras) y se posan sobre peanas de 200 kilos (440 libras).
Campaña
Esta exposición urbana al aire libre (Meninas Madrid Gallery) se organizó mediante colaboración público-privada entre el Ayuntamiento y la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos y una decena de patrocinadores privados, en el marco de la campaña Madrid Capital de Moda.
Las céntricas plazas de Oriente, Callao o la Puerta del Sol, entre otros lugares, cuentan ahora con la presencia de estas meninas en tres dimensiones, vestidas de gran variedad cromática y figurativa. Incluso hay alguna inspirada en Darth Vader, uno de los personajes principales de la saga Star Wars.