Fortalecer los operativos Harley y Runner que la Policía Nacional Civil (PNC) ejecuta, y continuar con la optimización del Comando Antisecuestros, es parte de las acciones que el Ministerio de Gobernación (Mingob) impulsa para contrarrestar hechos delincuenciales.
Enrique Degenhart, titular de la cartera, indicó que han sostenido reuniones de trabajo con la cúpula policial para definir estrategias concretas de combate contra las estructuras criminales.
“En el caso particular del hurto de motos, los puestos de control Harley han sido positivos porque hemos podido identificar a las personas que viajan en estos vehículos, e incluso se han efectuado detenciones y decomisos”, indicó el funcionario.
Pero lo más importante, destacó Degenhart, es que se ha empezado a generar un fenómeno de prevención y control para ese flagelo.
Precisó que habrá componentes adicionales que se utilizarán en los despliegues para buscar una reducción en los índices actuales. Apuntó que con los equipos antisecuestro han logrado mejorar los tiempos de rescate, gracias al apoyo que le han brindado a la unidad.
El Reporte Estadístico de Hechos Delictivos a Nivel República de marzo 2018, que presentó la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, detalla que en el primer trimestre de este período se registraron 7 plagios, delito que han ido en descenso en Escuintla, Guatemala y Jutiapa.
El estudio también indica que para el mismo lapso se reportó el robo de mil 330 motos, lo cual ha disminuido en Sololá, Alta Verapaz y Escuintla.
Operativos exitosos
En lo que va de 2018, con los puestos de control denominados Operación Harley han sido revisadas 22 mil 340 motos, y de estas 157 han sido decomisadas, detalla el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC).