Desde la prehistoria, el ser humano ha buscado interactuar, ya sea con señales de humo, gestos, sonidos o imágenes plasmadas en rocas. Inspirado por la evolución y desarrollo de la comunicación, el artista plástico Pepo Toledo creó la muestra abstracta Pepoglifos. La inauguración es hoy a las 17:30 en la Galería de Exposiciones de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, 6a. avenida 22-01, zona 1, interior del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La admisión es gratuita.
Documentación
No menos de 100 piezas, entre pinturas, esculturas y grabados, creadas en formatos que van desde las 4 pulgadas hasta los 2 metros, integran los Pepoglifos. Pepo Toledo asegura que la colección deriva de una idea concebida años atrás y posteriormente madurada mediante estudios, datos e imágenes.
Es gracias a esa investigación que la exhibición hace referencia a los intentos del hombre por transmitir mensajes desde sus inicios. “La muestra aborda la importancia de la comunicación escrita y visual, pues si solo se desarrollara de forma gestual y verbal, su aspecto efímero no permitiría resguardar la historia”, indica el autor.
Visiones distintas
Con esta retrospectiva, Toledo pretende despertar la curiosidad del espectador y hacerlo descifrar cada uno de sus Pepoglifos, para recordar la influencia de los signos, símbolos e ideogramas en la sociedad. Igualmente, busca explicar las barreras culturales, sociales y geográficas que impiden una comunicación efectiva, así como la manera de convertirlas en impulsos del desarrollo común.
Al ser un trabajo abstracto, el artista comprende que, al final, lo que cada persona deduzca reflejará lo que tiene dentro de su corazón. “Los filtros y prejuicios individuales son los que determinarán la conclusión. Siempre ha sido así, pues desde la niñez hemos sido obligados a convertirnos en criptólogos de la realidad”, concluye.