El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, así como la Unión Europea y Belice, ven con satisfacción el resultado del referendo efectuado el domingo para llevar la disputa territorial, marítima e insular de Guatemala con el vecino país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
“Felicitamos al pueblo de Guatemala por participar y demostrar su compromiso con los valores democráticos. Por medio del debate, discusiones y deliberaciones confirmaron que la ruta de la CIJ es la correcta”, indicó el pronunciamiento de Carolyn Davidson, embajadora del Reino Unido acreditada en nuestro país.
La diplomática manifestó: “Alentamos al Gobierno de Belice a que celebre pronto su referendo para mantener el impulso hacia una solución duradera y pacífica a esta disputa. La seguridad jurídica entre los dos países impulsará la paz, la inversión y el desarrollo social”.
Se congratula
El Gobierno de Belice dio a conocer que se congratula con el Gobierno y pueblo de Guatemala por la realización del referendo en el marco del acuerdo de 2008. Subrayó que los resultados son un paso para solventar una disputa que viene de hace mucho tiempo.
Además, reconoció que este acto de expresión cívica fue llevado a cabo en forma ordenada, lo que contribuye a afianzar la democracia, tanto en Guatemala como en la región. Asimismo, se comprometió a realizar su propio referendo y fijar una fecha.
Unión Europea
La Unión Europea felicitó al Gobierno por haber realizado la consulta popular tal como se había acordado con Belice, y continuará apoyando las iniciativas de desarrollo en la zona de adyacencia que puedan acompañar el proceso de superación del diferendo territorial, insular y marítimo, en un espíritu de cooperación.
Luis Almagro, secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), también felicitó al pueblo y autoridades “por realizar con toda tranquilidad la consulta popular del diferendo territorial, marítimo e insular con Belice”.
Vuelven a clases
Después de ausentarse de clases el viernes y ayer, estudiantes de los mil 882 establecimientos educativos que el fin de semana fueron centros de votación retornan hoy a las aulas.
Los planteles que suspendieron labores el viernes son únicamente los que funcionaron como centros de votación.
Por el asueto de ayer, declarado por el Gobierno para las entidades públicas, sí hubo descanso para el resto de las escuelas, informó el ministerio de Educación.
Participación ciudadana en los centros de voto
En 8 puntos porcentuales se incrementó la participación de los guatemaltecos en la consulta popular del domingo, respecto del último referendo llevado a cabo en el país, en 1999.
Según el Tribunal Supremo Electoral, de los 7.5 millones de ciudadanos habilitados para votar por el diferendo con Belice, 26.33 por ciento acudió a las urnas, mientras que en el último año del siglo pasado la cifra fue de 18.55 por ciento.
En el ejercicio del domingo, el Sí alcanzó el 95.87 por ciento, contra el 4.13 por ciento del No, de acuerdo con el reporte emitido por el TSE.