En los 2 mil 782 centros de votación que fueron instalados en todo el país para la consulta popular celebrada ayer, no menos de 39 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) brindaron seguridad en el ingreso de cada establecimiento y sus alrededores.
Pablo Castillo, portavoz de la institución, informó que los despliegues, patrullajes y controles se iniciaron ayer desde las 5:00 y concluyeron a las 18:00. Dichas acciones formaron parte del plan operativo de 3 fases, que se estableció en cumplimiento a las órdenes que las autoridades del Ministerio de Gobernación giraron para garantizar que los votantes acudieran con tranquilidad a las urnas.
Mario García, quien asistió con sus hijos a uno de los centros de votación, calificó de extraordinario el trabajo que la PNC desarrolló, ya que pudo asistir con toda confianza a emitir el sufragio.
La ciudadana Vanesa Hernández dijo que le pareció magnifico ver cómo algunos policías, incluso, apoyaban a las personas de la tercera edad a quienes les dificultaba caminar. “Se nota la dedicación y amor que los elementos policiales ponen en cada jornada”, remarcó.
Castillo agregó que parte de la labor se enfocó en velar por el cumplimiento de la Ley Seca; desde el sábado a mediodía se mantuvo monitoreos en las calles y comercio. Estas supervisiones concluyeron hoy a las 6:00. La PNC también custodió los vehículos que transportaron papeletas.