De acuerdo con los registros de las recientes 48 horas, se encuentran activos los volcanes de Fuego, Santiaguito y Pacaya, detalló el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), lo que causará la caída de finas partículas de ceniza.
Según las autoridades, el primero de los colosos citados es el de mayor intensidad, con hasta 8 explosiones por hora, y mantiene una columna de ceniza cercana a los 5 mil metros sobre el nivel del mar. Las aldeas afectadas por las partículas son Panimaché, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo, finca Palo Verde, El Porvenir.
El Santiaguito presenta una fumarola de desgasificación de color blanco, a una altura de 3 mil metros sobre el nivel del mar; además, reporta aproximadamente 4 explosiones débiles por hora, generando caída de ceniza en el perímetro volcánico de Quetzaltenango.
Mientras, el Pacaya presenta desgasificación de color blanco a una altura relativamente baja; sin embargo, registra ascenso del magma y gases a la superficie, y se observan flujos de lava, uno de 150 metros de longitud con dirección noroeste y otro de 200 metros con dirección oeste.