El problema territorial de Guatemala con Belice es una de las consecuencias de las andanzas y correrías, marchas y contramarchas de las grandes potencias, motivadas por intereses económicos, sobre los ricos territorios de América.
En 1542, habiendo descubierto y conquistado América Central, España funda la Audiencia de los Confines, y así da origen a la unidad política: Centro América.
Prohibido el comercio
España establece un monopolio tan radical, que hasta prohíbe el comercio entre las colonias, lo cual desencadena la piratería.
En 1586, Francis Drake saquea las ciudades de La Habana y Santo Domingo. Prevenidos en América Central, las autoridades lo rechazan. En 1595, el comendador Carranza vence a un grupo de piratas franceses. En 1600 se le inflige al pirata William Parker una
derrota en Puerto Caballos.
En 1713, el Tratado de Utrech da a Inglaterra permiso anual para transportar en un barco de 500 toneladas bienes y mercancías sin impuestos. Autoriza la South Sea Company enviar a la América 144 mil esclavos durante 30 años. Así, el comercio se abre y la piratería deja de ser rentable.
Luego, “los ingleses adoptaron la costumbre de fundar en lugares poco transitados colonias pacíficas, que se dedicaban a cortar el palo de Campeche”, según lo explica José Mata Gavidia en sus Apuntes de Historia Patria Centroamericana. “Poco a poco los ingleses fueron fortaleciendo su posición, hasta constituir un peligro para Guatemala”, indica el historiador Daniel Contreras en su Breve historia de Guatemala.
La persistente presencia de los ingleses en América Central tenía 2 motivaciones económicas: abrir un canal en la región y explotar el palo de Campeche, que contiene sustancias colorantes, útiles para teñir los tejidos que Inglaterra comenzaba a producir
industrialmente.
En 1775 Guatemala enfrenta abiertamente a los ingleses, y Matías de Gálvez le inflige severas derrotas a los intrusos. En 1783, España e Inglaterra firman el Tratado de París, que autoriza a los ingleses concentrar a los cortadores de palo de tinte en Belice y a “cortar, cargar y transportar el palo de tinte entre el río Hondo, y el río Belice”. Tres años después, una convención desplaza el límite en el río Belice hasta el río Sibún.
En 1821, el antiguo reino de Guatemala se independiza de España, y en 1824 se constituye en la Federación de Provincias Unidas de Centro América.
República
El 21 de marzo de 1847, Guatemala se declara República. El 30 de abril de 1859, el gobierno de Rafael Carrera suscribe el Tratado Aycinena-Wike, por medio del cual entrega Belice a cambio de que Inglaterra construya una obra vial.
El 19 de abril de 1850, Estados Unidos e Inglaterra firman el tratado de Clayton-Bulwer, por el que “renuncian a sus pretensiones sobre el territorio del Istmo”. En 1946, en el gobierno de Juan José Arévalo, el Congreso de Guatemala declara que el Acuerdo Aycinena-Wike feneció, ya que tras un siglo Inglaterra no lo ha cumplido.
Independiente
Entre 1960 y 1980 se difunde la idea de que Belice debe ser independiente, conforme al principio de autodeterminación de los pueblos. En 1991, el gobierno de Jorge Serrano Elías hace un acuerdo por el que se reconoce el gobierno y la población de Belice, pero se pospone la delimitación del territorio.
En el año 2008, durante la administración de Álvaro Colom, ambos se comprometen a plantear el tema territorial a la Corte Internacional de Justicia, ad referéndum, previa consulta al pueblo.