Funcionarios, políticos, jóvenes y personas de la tercera edad, en compañía de sus familiares y mascotas se han acercado desde las 7:00 a los diferentes centros de votación que se instalaron en todo el país, para emitir su voto en la consulta popular sobre el sobre el diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice.
“El tema Belice es uno que no quisiera dejar a mis hijos para resolver. Por su futuro”, declaró el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, después de votar.
Él se hizo acompañar de su esposa Corinne Dedik, investigadora en seguridad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, y sus dos hijos.
La misma escena la repitió Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, junto a sus cuatro hijos.
“Desde el inicio de nuestra historia patria hemos tenido este diferendo territorial con Belice, y hoy damos un paso adelante como una sociedad democrática y pacífica, para determinar si estamos dispuestos a llevar esta controversia a la Corte Internacional de Justicia”, declaró el funcionario.
Por su lado, Andrés Castro, subsecretario de Asuntos Políticos de la Presidencia, escribió en su cuenta de Twitter: “Ejerciendo nuestro deber ciudadano, con el ejemplo enseñamos a nuestros hijos el valor de la democracia y el Estado de derecho”.
Carlos Klie, coordinador del centro de votación Centro de Usos Múltiples, Carlos Orellana en la zona 5, comentó que la afluencia de votaciones y sus familiares comenzó a incrementarse a partir de mediodía.
“Este proceso se ha desarrollado de una manera pacífica, en el que muchas familias y sus mascotas, han hecho de esta votación una fiesta cívica”, resaltó.
A las 13:00, mil 650 personas habían votado en las 18 meses que tiene ese centro; esa cifra, equivaldría al 24 % de la asistencia total. La expectativa es que a las 18:00 superarían el 50 por ciento.