Entre las primeras acciones para lo que se destinará parte del préstamo de US $150 millones (Q1 mil 110 millones) para educación, aprobado por el Congreso, está la construcción de unas 3 mil nuevas aulas de preprimaria y dotar de fondos al quinto programa de apoyo, así como del Mantenimiento de Edificios Escolares, que está por ser implementado.
Las reparaciones de los planteles comenzarán este año y los recursos serán administrados por las Organizaciones de Padres de Familia (OPF).
Los montos para ello dependerán de las condiciones de cada establecimiento, informó Héctor Canto, viceministro de Educación.
Responsabilidad
El crédito es otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, y tiene como objetivo mejorar la cobertura y la calidad educativa, particularmente en el área rural.
Al considerar que habrá centros pequeños y grandes que requieran fondos, las transferencias variarán según los análisis que hagan los delegados de la cartera a cada establecimiento; sin embargo, no superarán los Q75 mil por cada OPF, expuso Canto.
El funcionario indicó que para materializar el plan, la cartera ya prepara el funcionamiento del referido programa, el cual será respaldado por un acuerdo ministerial que se publicará en la parte legal del Diario de Centro América y acompañará a los ya existentes: Útiles Escolares, Alimentación Escolar, Valija Didáctica y Gratuidad.
Al recordar una de las metas del Ministerio respecto del aumento de los niños dentro del sistema educativo, el responsable del Vicedespacho Técnico afirmó que esta aspiración implica construir más salones y proveer de mobiliario suficiente, lo cual será subsanado en gran parte con el préstamo.