Después de visitar 15 departamentos del país para informar a la población sobre la importancia de asistir a las urnas este domingo y participar en la consulta popular por el diferendo territorial con Belice, el presidente Jimmy Morales cerró la campaña, e hizo un último llamado a participar en la fiesta cívica.
“La consulta es donde esta generación podrá dar un paso adelante en la búsqueda de una solución pacífica para un tema que tiene más de 200 años”, expresó el mandatario durante su discurso en el Centro Deportivo Érick Barrondo, en la zona 7 capitalina.
El gobernante dijo que se tiene la gran expectativa de que el pueblo participe y se pronuncie sobre el reclamo del territorio de Belice, porque la definición de la frontera permitirá “compartir en paz la vecindad” con ese país.
“Este no es un tema de Jimmy Morales, ni de Gobierno, es de Estado. Queremos compartir en paz la vecindad con Belice”, precisó.También convocó a la unidad nacional y resaltó que el próximo domingo Guatemala tendrá la oportunidad de enviar un mensaje de paz, para que el mundo sepa que somos un pueblo civilizado y que esta generación está interesada en la solución de muchos temas que han quedado en el olvido.
“El llamado es a la unidad del país, al nacionalismo. Estamos a las puertas de dar un paso adelante para encontrar una solución pacífica, democrática e histórica al diferendo con Belice”, subrayó Morales.
Ventajas para el país
Durante una entrevista en un canal televisivo local, el Presidente explicó que solventar el conflicto traerá muchos beneficios para ambas naciones. El primero será garantizar la seguridad de los guatemaltecos que viven en la zona de adyacencia, lugar en el que han muerto por lo menos 10 personas en los últimos años.
“Las ventajas económicas serán múltiples, por que, por ejemplo, podemos firmar una unión aduanera como la que tenemos con Honduras y comercializar distintos productos”, expuso.
Si Guatemala logra recuperar una parte del territorio beliceño obtendrá una salida al mar Atlántico; “tendremos una diversidad de recursos naturales que pueden ser aprovechados por el sector turístico”, comentó.