En la consulta popular de este domingo, cuando se decidirá si se acude, o no, a la Corte Internacional de Justicia, a fin de dirimir el diferendo territorial, marítimo e insular que Guatemala mantiene con Belice, se contará con observadores nacionales e internacionales.
Su misión es vigilar que el proceso sea transparente, lo cual es una garantía, afirmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ente encargado de dirigir y llevar a cabo la consulta.
Oficialmente están inscritos 288 observadores nacionales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, universidades e iniciativa privada. Internacionales se acreditaron 96, entre ellos de la Organización de Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, de Centroamérica, México, Bolivia, Antigua y Barbados. También de Colombia, Brasil, Isla de Santa Lucia, Chile, Paraguay y representantes de la Embajada de Estados Unidos acreditada en el país, informó el TSE.
Los observadores verificarán que las votaciones se efectúen de conformidad con la Ley, para garantizar un proceso limpio y democrático, indica la fuente del Tribunal.
El domingo, 8 mil jóvenes estarán colaborando como voluntarios en los centros de votación de todo el país, para orientar a los electores e informándoles en qué mesa deben emitir el sufragio.
El padrón electoral consta de 7 millones 522 mil 920 aptos para votar, 41 por ciento jóvenes de 18 a 35 años, que hacen un total de 2 millones 60 mil 397, y esto es un gran avance, destacó la magistrada presidente del TSE, María Eugenia Mijangos. Asegura: “Si la juventud del país vota mayoritariamente, estará dando un mensaje a América Latina y al mundo, de la importancia de la participación de jóvenes en el fortalecimiento de la democracia”.
Cómo se integra
El padrón actual consta de lo siguiente: 1 millón 135 mil 652 mujeres analfabetas; 2 millones 927 mil 721 mujeres alfabetas; 581 mil 81 hombres analfabetos y 2 millones 878 mil 477 hombres alfabetos, y, como dato curioso, hay 603 mil 826 mujeres más que hombres inscritos en el padrón.
Fueron excluidos 36 mil 850 agentes de la Policía Nacional Civil y 5 mil 641 municipales y de Tránsito, quienes apoyarán durante el evento.