Con el traslado de tablones para mesas, atriles, sillas, mantas y carteles con los rangos de padrón electoral, la Junta Electoral Departamental (JED) del Distrito Cental inició hoy el traslado y acomodamiento del mobiliario necesario para sacar avante la consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice en la ciudad de Guatemala.
Los recursos fueron llevados a los 131 centros de votación en la capital guatemalteca, los cuales serán usado para constituir las mil 843 mesas receptoras de votos que atenderán a los capitalinos para el ejercicio de su derecho al voto.
María del Carmen Aceña, presidenta de la JED del Distrito Central, dijo que son no menos de 9 mil personas las que estarán atendiendo directamente a los electores, “facilitando y acercando el sufragio a los capitalinos”.
De tal cuenta, Aceña recomendó que al momento de presentarse a las urnas “se lleve consigo el Documento Personal de Identificación (DPI), pues de lo contrario no podrá sufragar”.
Avance significativo
La también explicó que de momento se ha avanzado en un 70 por ciento en la adaptación de los centros de votación.
Con el fin de innovar y facilitar el conteo de votos en los procesos electorales, Aceña informó que el TSE acompañó la creación de una aplicación móvil que será utilizada por los presidentes de mesa en la capital para la transmisión de los resultados electorales.