En una hora espera la Junta Electoral Departamental (JED) del Distrito Central haber culminado la transmisión de resultados de los votos recepcionados en sus mil 843 mesas electorales distribuidas en los 131 centros de votación en el municipio de Guatemala, esto con el uso de una innovadora aplicación que recopilará y validará los datos de las papeletas de la consulta popular por el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice que se celebrará este domingo 15 de abril.
María del Carmen Aceña, presidenta de la JED de la ciudad, manifestó su satisfacción por el uso de esta innovación tecnológica con la que se espera la agilización de la transmisión de información de los sufragios de los capitalinos.
“Esperamos agilidad en la recopilación de datos, de forma segura y con acceso limitado. Debemos aprovechar las herramientas tecnológicas de forma positiva”, resaltó Aceña.
El recurso a implementar consiste en una aplicaciónque registra números, y por emdio de una fotografía, los coteja con las cifras de los reportes de las mesas de votación, para posteriormente enviarlas a un servidor de acceso restringido. El usuario con acceso a esta herramienta es únicamente el coordinador del centro.
Propuesta para elecciones generales
La aplicación, según Aceña, será validada en el referendo para su posterior utilización en las próximas elecciones generales, por lo que esperan superar esta etapa con éxito.
9 mil 215 personas integran las mesas de votación en toda la ciudad de Guatemala, donde destacan el Liceo Guatemala, Instituto Belén y el Instituto Normal Centro América como centros con el mayor número de electores y mesas asignados.