El préstamo de US $155 millones (Q1 mil 100 millones), aprobado el martes por el Congreso, será un importante apoyo para la educación y el desarrollo del país, afirmó el titular del Ministerio de Finanzas, Julio Héctor Estrada.
Los fondos están destinados al Programa de Inversión para el Mejoramiento de la Cobertura y Calidad Educativa, y fueron avalados por los diputados después de tres años de espera.
El funcionario reconoció la voluntad de los congresistas, que ratificaron los recursos que dará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pues estos permitirán que el Gobierno construya 2 mil aulas modulares para preprimaria, el remozamiento de 3 mil escuelas de preprimaria y primaria, equipamiento de bibliotecas en centros educativos públicos y capacitación de docentes.
Estrada agradeció a los legisladores por su compromiso en favor de la enseñanza del país, ya que el dinero permite trabajar de inmediato para fortalecer las acciones orientadas por el presidente Jimmy Morales en favor de la niñez.
El Programa de Inversión prioriza los departamentos con mayor índice de pobreza, principalmente los 51 municipios que se incluyen en el Plan Alianza para la Prosperidad, con el que se beneficiará a 700 mil niños”, resaltó.
Los resultados de esa iniciativa se medirán por medio de cambios en la matrícula de menores de 5 a 6 años en el nivel preprimario, así como con indicadores de egresados de las actividades de formación y capacitación, entre otros aspectos, añadió el ministro.