El domingo se desarrollará la consulta popular que permitirá conocer si los guatemaltecos aceptan o rechazan que la Corte Internacional de Justicia resuelva el diferendo territorial entre Guatemala y Belice. Para este plebiscito ya se encuentran listos 29 centros de votación en Quetzaltenango.
Empadronados
El presidente de la Junta Electoral Municipal de Quetzaltenango, Cristian Cajas, informó que 100 mil 122 personas se encuentran empadronadas en la Ciudad Altense, por lo que están aptas para votar en el referendo.
Los establecimientos adonde deben acudir los electores serán entregados mañana, razón por la cual las actividades escolares estarán suspendidas desde ese día y se retomarán el martes. Cajas refirió que sostuvo una reunión con autoridades de la Gobernación Departamental, Policías Nacional Civil y Municipal de Tránsito, con el fin de coordinar la logística en seguridad y el fluido del tránsito en calles principales de Quetzaltenango. Las zonas 1, 3, 6 y 9 de la ciudad, podrían tener mayor afluencia.
Mobiliario
De acuerdo con Luis Felipe Díaz, presidente de la Junta Electoral Departamental de Quetzaltenango, mañana y el sábado trasladarán el mobiliario a cada centro de votación y distribuirán mil 85 cajas electorales; de estas, 247 son para la Ciudad Altense.